lunes, 8 de enero de 2018

Beatificación del Padre Arnáiz, misionero en Ubrique

La Santa Sede ha anunciado que el Papa Francisco ha aprobado el proceso seguido por la Congregación para la Causa de los Santos para ratificar el milagro que se le atribuye al Padre Arnáiz y que finalmente va a servir para elevarlo a los altares con la consideración de beato. La ceremonia de beatificación se llevará a cabo a lo largo del año 2018.

Hace 27 años que se inició a nivel de la Diócesis de Málaga el camino para elevar a los altares al sacerdote jesuita Tiburcio Arnáiz Muñoz, que falleció en Málaga en 1926 con una fama de santidad que ha permanecido hasta la actualidad. En octubre del año 2016, el Papa Francisco declaró las virtudes heroicas del padre Arnáiz, y, dos meses más tarde, en diciembre, la comisión de médicos de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano no encontró explicación científica alguna para un suceso milagroso que ha resultado clave para que el Santo Padre lo pueda proclamar beato.

Este suceso se produjo en junio de 1994 cuando el malagueño Manuel Antonio Lucena García, de 41 años, sufrió un infarto de miocardio que le mantuvo sin oxigenación alrededor de diez minutos. Las pruebas radiológicas revelaron importantes daños cerebrales que debían haberse traducido en secuelas físicas o psíquicas. Por mediación de la hermana del afectado, toda la familia encomendó la recuperación de Manuel Antonio a la intercesión del padre Arnáiz. «Ante la perplejidad del equipo de cardiología del Hospital Carlos Haya de Málaga, Manuel Antonio Lucena abandonó la UCI sin ninguna secuela», han expuesto en un comunicado desde el Patronato del Padre Arnáiz.

El padre Vicente Luque, vicepostulador de la causa de beatificación del padre Arnáiz desde que arrancó en 1990, ha mostrado su alegría al conocer la noticia de que el Vaticano ha aprobado finalmente el milagro que lo hará beato. “Estaba esperando a que llegara este momento. Es un bien muy grande para la ciudad y para todos los malagueños. La devoción al padre Arnáiz es muy grande”, ha señalado Vicente Luque quien ha remarcado que la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga se llena de fieles todos los días 18 de cada mes para la misa que se le dedica especialmente. “Fue muy santo y el Señor lo sigue usando para conceder beneficios a muchas personas. Es un don de Dios tenerle entre nosotros”, ha subrayado este jesuita que, a sus 91 años, todos los días sigue confesando y celebrando misa.

Son miles las personas que acuden cada año a la tumba del padre Arnáiz para pedirle o darle gracias por algún favor recibido. Lo hacen especialmente los días 18 de cada mes, coincidiendo con la fecha de su muerte.

El P. Arnáiz llevo a cabo dos misiones populares en Ubrique en las primeras décadas del siglo XX. Por eso esta beatificación es una gran noticia para nuestra Parroquia. Con este motivo recibiremos la visita de un grupo de religiosas y laicos que continúan la misión evangelizadora del nuevo beato jesuita. Llevarán a cabo una serie de actividades y cultos en nuestra parroquia tales como visita a los institutos, participación en la catequesis de niños, jóvenes y adultos y misión evangelizadora a los más alejados.

Tendremos la oportunidad de profundizar en la vida y obra de este sacerdote que predicó y enseñó en nuestro pueblo de Ubrique. Esperamos que el P. Arnaíz interceda por nuestra parroquia y suscite abundantes vocaciones a la vida cristiana en nuestra comunidad.