viernes, 6 de marzo de 2015

Prepararse para la Semana Santa

Para vivir una Semana Santa cristiana, no hay mejor manera de prepararse que celebrar la Eucaristía, tanto en Cuaresma como en las celebraciones propias de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, los Santos Oficios. Y hay dos dimensiones de la Eucaristía fundamentales para ello.

La Eucaristía es banquete, banquete eclesial. No es simplemente "alimento", una cosa es "alimento" y otra es "banquete". El banquete se organiza, se invita al banquete, se participa en el banquete, y el banquete lleva consigo música, discursos, alegría... Convivium, es un "convivir". Pues bien, la Eucaristía es un 'convivium', es un banquete universal, aún cuando yo me acerque solo a la Eucaristía, aquí, en esta Misa, no es algo privado, mío; yo participo en el banquete eclesial que el Padre ofrece por la Alianza Nueva. Es banquete, y por ello la Semana Santa la vivimos como Iglesia, como familia cristiana.

Pero ese banquete es sacrificial, es decir, el origen del banquete es el sacrificio, el alimento del banquete es el Cordero de Dios, el sacrificio, inmolado. La música es el Cordero, es la Pascua, nuestra alegría es que nuestra Pascua ha sido inmolado. Ese banquete está impregnado del sacrificio. Es banquete sacrificial, de la Nueva Alianza, porque en la Última Cena, el plato de la Última Cena, de hecho, esa Última Cena es inseparable de la Cruz, porque es una anticipación de la Cruz. Es su voluntad de entregarse la que hace ofrecerse en la Última Cena, antes de que llegue la misma Cruz, como luego nosotros lo haremos presente en nuestro tiempo, pero Él lo anticipa al momento de la Última Cena. Y ahí, en esa Última Cena: este es mi Cuerpo entregado por vosotros; este es el Cáliz de mi Sangre derramada por vosotros; Sangre de la Nueva y eterna Alianza. La Alianza se hace por la Sangre de Cristo y se sella con la Sangre de Cristo. Celebrar la Semana Santa es celebrar el amor más grande, el amor entregado, a los demás, el amor de Cristo.

Así, experimentando la eclesialidad y el amor entregado, comprenderemos lo que significa ser cristianos y proclamar la su muerte y resurrección.

Hoja Parroquial "Sarmiento" (Marzo 2015)

Ya se encuentra disponible en formato pdf la hoja parroquial "Sarmiento" correspondiente al mes de marzo de 2015.