jueves, 9 de octubre de 2014

El Sínodo de la Familia

Los próximos días 5 al 19 de octubre el Papa Francisco ha convocado el Sínodo de los Obispos para tratar Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización. La temática de este Sínodo refleja muy bien la solicitud pastoral con la que el Santo Padre quiere afrontar el anuncio del Evangelio a la familia en el mundo de hoy. Es evidente que la crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar y crea una verdadera urgencia pastoral.

La familia aparece como una realidad que desciende de la voluntad del Creador y constituye una realidad social. Por lo tanto, no es una mera invención de la sociedad humana, mucho menos de cualquier poder puramente humano, sino más bien una realidad natural, que ha sido elevada por Cristo Nuestro Señor en el contexto de la gracia divina.

Sin embargo en nuestra sociedad aparecen distintas realidades que afectan a la familia y a las que la Iglesia pretende dar respuesta en este Sínodo. En primer lugar encontramos un elevado número de rupturas matrimoniales que trae como consecuencia la problemática de los divorciados y vueltos a casar y su encaje en la doctrina de la Iglesia. Igualmente se tiene que afrontar el impacto que esto supone sobre los hijos. Hoy es estadísticamente todavía más vasto el fenómeno de las parejas que viven juntas sin matrimonio religioso o civil y que representan en algunos países la mayoría de las parejas que conviven y la gran mayoría de las parejas jóvenes. Muchos de ellos asisten a los grupos de catequesis o pertenecen a movimientos de espiritualidad. Por último también se quiere insistir en la apertura a la vida que es propia del matrimonio cristiano.

Atención, hospitalidad y misericordia son el estilo que Papa Francisco testifica y pide tener hacia todos, incluyendo a las familias divididas y a todos los que viven en situación irregular desde el punto de la vida moral y canónico. Es muy importante, ahora más que nunca, combinar el compromiso diario en familia con condiciones que la apoyen tanto en el ámbito de la sociedad civil, como en la comunidad eclesial, motivando concretamente la belleza y la fecundidad "de la fe en el carácter sacramental del matrimonio y en el poder curativo de la penitencia sacramental".

La inmensidad de la obligación, la urgencia de los problemas y las expectativas, que son propensos a ser demasiado grandes, nos llevan a pedir con convicción la oración de todos por el camino iniciado, con humildad, generoso compromiso y confianza en Dios, especialmente de quien contribuirá al Sínodo, para que el Espíritu ilumine el trabajo colegiado y el discernimiento final y decisivo del Sucesor de Pedro.

Hoja Parroquial "Sarmiento" (Octubre 2014)

Ya se encuentra disponible en formato pdf la hoja parroquial "Sarmiento" correspondiente al mes de octubre de 2014.