lunes, 1 de octubre de 2012

Año de la Fe, Concilio y Liturgia

Hubo un tiempo, en el pasado, en que la liturgia se convirtió en motivo de división en la Iglesia. Aún hoy podemos tener la sensación de que la liturgia no ha llegado a ser lo que quería el Concilio.

Muchos cristianos han abandonado la liturgia porque dicen que les aburre. Otros buscan en ella solo la ceremonia, la estética y el gusto por las cosas antiguas. La liturgia ha llegado a ser un problema por la intransigencia o la superficialidad con que algunos cristianos se toman este asunto. La liturgia es algo que no todos saben muy bien qué es.

El Vaticano II ha sido el primer concilio en la historia de la Iglesia que hace ya 50 años nos asombró dedicando un documento entero a la liturgia. Sin quitarles nada de mérito a los Padres conciliares, hay que decir que éstos, además de tener la ayuda del Espíritu Santo, habían aprovechado el enorme trabajo llevado a cabo en la primera mitad del siglo XX por teólogos y pastores. Así el concilio acertó de lleno cuando, al referirse a la verdadera naturaleza de la liturgia, distinguió claramente entre culto y liturgia. De hecho, el documento en cuestión se llama constitución "de liturgia" y no constitución "del culto divino".

Hoja Parroquial "Sarmiento" (Octubre 2012)

Ya se encuentra disponible en formato pdf la hoja parroquial "Sarmiento" correspondiente al mes de octubre de 2012.