lunes, 31 de octubre de 2011

Excursión a Sanlúcar de Barrameda

El próximo sábado, 19 de noviembre, tendrá lugar una excursión organizada por nuestra Parroquia a la localidad hermana de Sanlúcar de Barrameda, población de nuestro Vicario Parroquial, Roberto Romero.

Durante la estancia en Sanlúcar se visitarán los principales templos y monumentos de la misma, además de celebrarse la Eucaristía en la Basílica Menor de Ntra. Señora de la Caridad Coronada, Patrona Excelsa y Alcaldesa Perpetua de la localidad sanluqueña.

El precio de dicha excursión es de 25 Euros por persona y lo recaudado irá destinado a sufragar los gastos de las obras que se acometen en la actualidad en la Iglesia de Ntro. Padre Jesús Nazareno. (Más información en la Parroquia).

La muerte como tabú

Nuestra cultura moderna no sabe cómo integrar la muerte en su concepción de la vida y, como consecuencia de esta incapacidad, la muerte se ha convertido en el tabú de la sociedad del bienestar. “Los que se mueren siempre son los otros”; es más, “la muerte es un mero accidente y como tal hay que escamotearlo y hacerlo desaparecer rápidamente”.

Esta falta de naturalidad para afrontar la muerte se refleja en muchos comportamientos y en el mismo lenguaje. El hecho de esconder la muerte es una de las causas que han llevado a deshumanizar el proceso de morir, originando que la perspectiva de la muerte provoque en muchos de nuestros contemporáneos una inmensa angustia que dificulta extraordinariamente la relación con el enfermo terminal, no sabiendo acercarse a él, acompañarle en sus temores y esperanzas, proporcionarle el apoyo y el calor humano que tanto necesita.

En el «arte de vivir» de hoy es necesario que se incorpore en los esquemas mentales el problema de la muerte, sin negarla ni reprimirla, sino desdramatizando el tabú de la muerte y presentándola no como un hecho fatal, sino como una situación natural que está unida a la naturaleza humana que es mortal per se. Es más, desde el punto de vista meramente humano, una cierta familiaridad con la muerte facilita el encuentro con ella y, si deseamos que la misma nos atemorice menos y la podamos vivir con más naturalidad, vale la pena evitar el ocultamiento de lo que resulta inevitable.

Por ello, dice Juan Pablo II que «la labor educativa debe tener en cuenta el sufrimiento y la muerte. En realidad forma parte de la experiencia humana, y es vano, además de equivocado, tratar de ocultarlos o descartarlos. Al contrario, se debe ayudar a cada uno a comprender, en la realidad concreta y difícil, su misterio profundo» (Evangelium vitae, 97). Por eso decimos que el misterio de la «otra orilla» se encuentra presente en «esta ori­lla». Es decir, quien resuelve la pregunta sobre el porqué de la muerte ha encontrado sentido a esta vida.

Hoja Parroquial "Sarmiento" (Noviembre 2011)

Ya tiene disponible en formato pdf la Hoja Parroquial "Sarmiento" correspondiente al mes de Noviembre de 2011.

sábado, 1 de octubre de 2011

Los cristianos, llamados a dar sabor al mundo

El Papa Benedicto XVI afirma que los cristianos están llamados a dar nuevo “sabor” al mundo, y a “preservarlo de la corrupción, con la sabiduría de Dios”.

Desde la ventana de su estudio, el pasado mes de febrero, el Pontífice quiso introducir la oración mariana del Ángelus meditando sobre el evangelio del día, en que Cristo define a sus discípulos como la “sal de la tierra” y la “luz del mundo”.

La sal, en la cultura medioriental, explicó el Papa, “evoca diversos valores como la alianza, la solidaridad, la vida y la sabiduría”, mientras que la luz “es la primera obra de Dios Creador y es fuente de la vida”.

Mediante estas imágenes llenas de significado, añadió, Jesús quería transmitir a los discípulos “el sentido de su misión y de su testimonio”.

“La sabiduría resume en sí los efectos beneficiosos de la sal y de la luz: de hecho, los discípulos del Señor son llamados a dar nuevo 'sabor' al mundo, y a preservarlo de la corrupción, con la sabiduría de Dios, que resplandece plenamente sobre el rostro del Hijo”.

Unidos a Él, concluyó, los cristianos “pueden difundir en medio de las tinieblas de la indiferencia y del egoísmo la luz del amor de Dios, verdadera sabiduría que da significado a la existencia y a la actuación de los hombres”.

Al saludar a los peregrinos españoles, invitó a los presentes a “ser reflejo del amor de Dios mediante las buenas obras, y a ser así luz del mundo y sal de la tierra, que inspire en todos el horizonte de la verdadera razón de su existencia y la esperanza suprema que Cristo ha traído a la tierra”.

Hoja Parroquial "Sarmiento" (Octubre 2011)

Ya tiene disponible en formato pdf la Hoja Parroquial "Sarmiento" correspondiente al mes de Octubre de 2011.