jueves, 24 de diciembre de 2009

Reflexión sobre la Navidad

1. Métete en la cabeza dos cosas:
  • Lo importante en Navidad no es la «algarabía externa», sino el anuncio de que el Hijo de Dios se hizo hombre y trajo este resumido mensaje: «Dios es Padre, los hombres son hermanos y amaos los unos a los otros». No conocer este mensaje es no saber ni vivir la Navidad.
  • Lo más importante en Navidad es saber que cuando la Iglesia, el Pueblo de Dios, celebra litúrgicamente la Navidad, Jesús de Nazaret vuelve de nuevo a la tierra, se hace presente de nuevo entre los hombres («se presencializa») se actualiza el misterio, y le repite a cada hombre, en el corazón, su mensaje de: «Dios es Padre, los hombres son hermanos y... amaos los unos a los otros».

2. El Ciclo de Navidad abarca desde el Domingo 1º de Adviento hasta la Fiesta de la Epifanía (Reyes Magos).

3. Tres venidas se conmemoran en Navidad:
  • Jesús que vino hace XXI siglos.
  • Jesús QUE VIENE (se hace presente) en la celebración litúrgica (Eucaristía).
  • Jesús que vendrá al final del mundo, como Juez, para juzgar a vivos y muertos.

4. El Ciclo de Navidad está unido con el Ciclo de Pascua, NAVIDAD mira a la RESURRECCIÓN. Jesús nace, entra en la historia, lanza su mensaje, predica su Palabra de Salvación, conspiran contra Él, muere en la cruz y... ¡¡RESUCITA AL TERCER DÍA!! Y por su Resurrección queda presente en la historia y en la Iglesia…